El CRISPR-CAS14, la cura del cáncer de pulmón y cuándo empezar cuidados paliativos en cáncer avanzado, temas de debate en la sesión presidencial de SEOM2020

TRES VISIONES DE LA ONCOLOGÍA: LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD, MADRE DE LA INVESTIGACIÓN, LA PRECISIÓN DEL TRATAMIENTO Y LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Hoy se celebra la sesión presidencial del Congreso SEOM2020 virtual donde se van a abordar tres ámbitos diferentes y complementarios de la Oncología. El CRISPR-CAS14 y cómo está revolucionando la Medicina en general y la Oncología en particular, el ambicioso reto de aspirar a curar el cáncer y el ejemplo del cáncer de pulmón para lograrlo, y cómo es necesario comenzar a administrar cuanto antes los cuidados paliativos a los pacientes con cáncer avanzado para mejorar la calidad de vida y el control de síntomas.

icono pdf Nota de prensa

Periódico SEOM2020 al día. Miércoles, 21 de octubre

ultima revista 128 banner NOTICIA
 
Estimado socio,

Le invitamos a descargar y consultar el periódico SEOM2020 al día de hoy miércoles, 21 de octubre. El Congreso celebra hoy su sesión presidencial donde los doctores Francisco Martínez Mojica, Luis Paz-Ares y Alberto Alonso abordarán tres ámbitos distintos y complementarios de la Oncología: el CRISPR-CAS14 y cómo está revolucionando la Medicina, el ambicioso reto de aspirar a la cura del cáncer y el ejemplo del cáncer de pulmón para lograrlo, y cuándo empezar los cuidados paliativos en pacientes con cáncer avanzado.

También podrá revisar la agenda del día y artículos correspondientes a las sesiones formativas y de comunicaciones sobre farmacoeconomía, cáncer hereditario, cáncer de mama avanzado, cuidados continuos y COVID-19. Y en la contraportada, hoy como cada día, tendrá mensajes para llevar a casa de las diferentes sesiones

Versión en PDF (acceso restringido a socios)                     
Versión Flipbook (acceso restringido a socios)                     

Periódico SEOM2020 al día. Martes, 20 de octubre

ultima revista 128 banner NOTICIA
 
Estimado socio,
 
Le invitamos a descargar y consultar el periódico SEOM2020 al día de hoy martes, 20 de octubre. El Congreso celebra hoy debates sobre biomarcadores, COVID-19 y Mujeres por la Oncología. En el primero, la Dra. Enriqueta Felip, vicepresidenta de SEOM, destacará la necesidad de un sistema ágil para poder determinar los biomarcadores en la práctica clínica. En el segundo, el Dr. Pablo Jiménez, miembro de la Sección +MIR de SEOM, presentará los resultados de un estudio sobre el impacto laboral, formativo y psicológico de la pandemia de COVID-19 en el colectivo. Y en el tercero, la Dra. Pilar Garrido, coordinadora de la Comisión de Mujeres por la Oncología de SEOM, volverá a evidenciar la inequidad de género en altos cargos.
 
También podrá revisar la agenda del día y artículos correspondientes a las sesiones formativas y de comunicaciones de cáncer de mama precoz, inmunoterapia, digestivo colorrectal, tumores neuroendocrinos y tumores agnósticos. Y en la contraportada, hoy como cada día, tendrá mensajes para llevar a casa de las diferentes sesiones. 

Versión en PDF (acceso restringido a socios)                     
Versión Flipbook (acceso restringido a socios)                     

Uno de cada cuatro residentes de oncología médica ha dudado de su vocación tras lo vivido en la primera ola de la pandemia

INFOGRAFIA ONCOVID OCT 2020 001
 
La Sección SEOM +MIR de Residentes y Adjuntos Jóvenes de SEOM ha querido conocer los datos de infección de este colectivo, así como el impacto tanto laboral, como formativo y psicológico.
 
España ha contado durante toda la pandemia con una de las tasas más altas de infección por COVID-19 en profesionales sanitarios. Según datos actualizados a 8 de octubre han sido 64.847 profesionales de un total de 848.324, lo que representa un 7,64%, frente al 1% de infección en la población general.
 
Oncología Médica representa una especialidad médica con manejo de enfermos pluripatológicos, frágiles y con afecciones respiratorias en muchas ocasiones. Por ello sus profesionales han sido requeridos para trabajar junto al resto de especialidades médicas (Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Intensiva, Anestesia y Reanimación, etc.) en Urgencias y plantas de hospitalización.
 
La mayoría de los encuestados han coincidido en destacar que es necesario prestar más apoyo a los médicos residentes, mejorar los planes de contingencia y los protocolos organizativos, reconocer el trabajo (remuneración y tiempo de descanso) y aumentar la formación en prevención.
 
Un 55% de los encuestados declara haber estado bastante preocupado por el riesgo de contagiar a sus convivientes y allegados.
 
 
 

Periódico SEOM2020 al día. Lunes, 19 de octubre

ultima revista 128 banner NOTICIA
 
Estimado socio de SEOM,
 
Le invitamos a descargar y consultar el periódico SEOM2020 al día de hoy lunes, 19 de octubre. Encontrará una guía práctica de acceso al Congreso para optimizar su experiencia como congresista virtual. Asimismo, podrá leer sendas entrevistas al presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, y a la coordinadora del Comité Científico, Dra. Margarita Majem. También podrá revisar la agenda del día y artículos correspondientes a las sesiones formativas y de comunicaciones de cáncer ginecológico, genitourinario y digestivo, así como un amplio reportaje sobre la concesión de las Becas y Premios SEOM 2020. Y en la contraportada, hoy como cada día, tendrá mensajes para llevar a casa de las diferentes sesiones.
 
Versión en PDF (acceso restingido a socios)                     
Versión Flipbook (acceso restingido a socios)                     

Becas y Premios SEOM2020

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) entrega 26 becas a oncólogos médicos para profundizar en formación e investigación, trabajar con líderes mundiales y mejorar la atención de los pacientes con cáncer. En total, SEOM ha invertido 896.464 € para fomentar la investigación clínica del cáncer, coincidiendo con la celebración del Congreso SEOM2020 Virtual. Se trata de la inversión más alta realizada hasta ahora por la Sociedad que ha conseguido incrementar la financiación en un 17%, respecto a 2019, y crear nuevas categorías específicas: para proyectos de cáncer ginecológico, de pulmón y la de oncología médica relacionada con medicina nuclear que se suma a los de ediciones anteriores de inmunooncología y cáncer de mama. Todo esto  ha supuesto aumentar la demanda y batir el récord de solicitudes recibidas, respecto a convocatorias anteriores.

icono pdf Nota de prensa

Fallo Becas SEOM 2020

La evaluación de la Convocatoria de Becas SEOM 2020 se ha realizado de forma externa por el Instituto de Salud Carlos III, gracias a una colaboración sin restricciones de BAYER.

Pulse en la resolución de cada Beca para ver su vídeo:

1 Beca SEOM/ROCHE de Estancia de 2 años para Formación en Investigación Traslacional en Centros de Referencia en el extranjero. Esta beca cuenta con una dotación económica de 70.000 euros.

1 Beca SEOM/EUSA PHARMA de Estancia de 1 año para Formación en Investigación en Centros de Referencia en el extranjero. Esta beca cuenta con una dotación económica de 2.900 euros/mes + 1.000 euros/bolsa de viaje.

2 Becas SEOM/FUNDACION CRIS CONTRA EL CANCER de Estancia de 1 año para Formación en Investigación en Centros de Referencia en el extranjero. Estas becas cuentan con una dotación económica cada una de 2.900 euros/mes + 1.000 euros/bolsa de viaje.

2 Becas SEOM/NOVARTIS de Estancia de duración variable para formación en Investigación en Centros de Referencia en el extranjero. Estas becas cuentan con una dotación económica cada una de 2.900 euros/mes + 1.000 euros/bolsa de viaje.

2 Becas SEOM para Proyectos de Investigación para Grupos Emergentes con una dotación económica de 30.000 euros cada una. Una de las becas está patrocinada por ASTRAZENECA. 

2  Becas SEOM para proyectos de Investigación Traslacional en Inmuno-oncología con una dotación económica de 40.000 euros cada una. Una de las becas está patrocinada por BMS. 

2 Becas SEOM de Intensificación de Investigadores con una dotación económica de 30.000 euros cada una.  Una de las becas está patrocinada por ROCHE. 

1 Beca SEOM de Retorno de Investigadores. Patrocinada por BOEHRINGER INGELHEIM. Esta beca cuentan con una dotación económica de 30.000 euros.      

2 Becas SEOM para Proyectos de Investigación en cáncer de mama con una dotación económica de 23.000 euros cada una. Una de las becas está patrocinada por FECMA y otra por AVON.        

1 Beca SEOM +1 SUMATE para Proyectos de Investigación con una dotación económica de 20.000 euros. 

1 Beca SEOM/KYOWA KIRIN para Proyectos de Investigación sobre tratamiento sintomático con una dotación económica de 20.000 euros.

1 Beca SEOM/TAKEDA para Proyectos de Investigación en cáncer de pulmón con una dotación económica de 20.000 euros.

2 Becas SEOM/GSK para Proyectos de Investigación en Cáncer Ginecológico con una dotación económica de 35.000 euros cada una.

1 Beca SEOM/AAA para Proyectos de Investigación de Oncología Médica relacionados con Medicina Nuclear con una dotación económica de 20.000 euros.

2 Becas para Proyectos de Investigación de Secciones SEOM con una dotación económica de máximo 20.000 euros cada una.

Vídeo: Así es SEOM2020, Nueva década, NUEVOS AVANCES

 
Entre el 19 y el 23 de octubre, se celebra SEOM2020, el Congreso Nacional de la especialidad de Oncología Médica. Bajo el lema Nueva década, NUEVOS AVANCES, y en formato virtual, SEOM2020 abordará con 272 ponentes (129 mujeres y 143 hombres) en 35 sesiones científicas de diferentes formatos las novedades más relevantes en el manejo de los distintos tipos de tumores. Asimismo, será foro de debate de 694 comunicaciones y acogerá tres sesiones para pacientes (Diálogos SEOM) y la ya clásica Sesión CICOM para coordinadores de investigación clínica en Oncología Médica. 

SEOM2020 aborda, de manera virtual, los avances y los retos de la Oncología de la próxima década, con atención a los tumores más infrecuentes y al impacto del COVID-19

Captura presentacion SEOM2020

Bajo el lema “Nueva década, nuevos avances”, SEOM celebra, de manera virtual, su Congreso SEOM2020 del 19 al 23 de octubre donde 272 ponentes (129 mujeres y 143 hombres) analizarán en 35 sesiones científicas los avances y los retos de la Oncología de la próxima década con atención a los tumores más infrecuentes, el impacto del COVID-19,  el soporte de los cuidados continuos, así como los principales avances moleculares, con la incorporación de nuevos biomarcadores y tratamientos diana específicos y de la inmunoterapia.

icono pdf Nota de prensa

Acceda al comunicado de SEOM con los avances en cáncer de mama

Continuando con la campaña “En Oncología cada AVANCE se escribe con mayúsculas”, y coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, SEOM ha emitido un comunicado de prensa sobre los avances en cáncer de mama, destacando que la investigación en cáncer de mama permite un mayor control de la enfermedad, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida con tratamientos más personalizados.